Históricamente, las instituciones, grupos y prácticas religiosas y espirituales se han empleado para proteger a las personas vulnerables. No obstante, en ocasiones también han expuesto y exacerbado las vulnerabilidades individuales. Hoy en día, los escenarios políticos, sociales, culturales y ambientales todavía demuestran que las religiones tienen un papel central en aumentar o mitigar las vulnerabilidades. A la luz de estas complejas dinámicas, la décimoquinta edición del Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad busca debatir estas cuestiones siguiendo una investigación transdisciplinar teórica y empírica.
Las investigaciones sobre vulnerabilidad proporcionan una óptica hermenéutica para interpretar la capacidad individual, comunitaria e institucional de vivir en un mundo globalizado, donde las religiones y la espiritualidad frecuentemente están relacionadas con la resiliencia de grupos, individuos y minorías. El congreso presenta un análisis sistemático de las experiencias religiosas y espirituales; de textos, doctrinas y prácticas que ayudan a comprender cómo la vulnerabilidad y la resiliencia representan dos caras de la misma moneda. Reflexionar sobre estos temas puede ofrecer soluciones a amplios desafíos sociales contemporáneos.
Exploraremos cómo las religiones y la espiritualidad pueden constituir un recurso o un límite para el desarrollo de las relaciones humanas, el diálogo intercultural, la mejora personal y la justicia social. También se explorará la vulnerabilidad religiosa y espiritual atendiendo a cómo pueden establecerse nuevos procesos de reconocimiento y protección legal para prevenir situaciones de explotación o desventaja en personas o grupos. Al mismo tiempo se indagará el alcance de la religión y la espiritualidad para promover positivamente situaciones políticas, sociales y legales.