Programa del congreso 2024

En el siguiente enlace puede encontrar el programa de sesiones del XIV Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad. Actualizamos el programa cada semana, por lo que le recomendamos que lo consulte con regularidad. Si se ha inscrito recientemente, pero aún no está incluido en el programa, su presentación se incluirá en breve. Dado que se trata de un borrador del programa, es posible que de momento usted sea el único ponente de su sesión; incluiremos más ponencias a medida que actualicemos el programa.

Ponentes plenarios 2024

José Ramón Polo Sabau

José Ramón Polo Sabau

Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Universidad de Málaga, España

Tim Jensen

Tim Jensen

Adjunct Professor, University of Southern Denmark, Denmark

Santiago Manzarbeitia Valle

Santiago Manzarbeitia Valle

Lecturer Department of the History of Art, Complutense University of Madrid, Spain

Actividad de campo: Museo Nacional de Antropología - 23 de mayo de 2024

El Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad se complace en anunciar la actividad de campo.

Los participantes en persona están invitados a participar en una jornada de actividad de campo para conocer la colección del Museo de Antropología y debatir los temas del congreso.

El Congreso propone este año como actividad de campo la visita al Museo Nacional de Antropología. A lo largo de la visita se examinará la simbología comparada de los artefactos religiosos del museo. Comenzando con la colección asiática, se prestará particular atención a la sala de objetos procedentes del mundo árabe, de la India y de China, desarrollando su contexto y los principios comunes generales a estas extensas tradiciones. Dado que en las sociedades tradicionales la vida cotidiana no se encuentra desligada de lo sacro, a diferencia del Occidente contemporáneo, también se examinará esta implicación simbólica de lo trascendente en los oficios tradicionales de Filipinas. A continuación se explorará la colección africana —donde se prestará particular atención a las máscaras y los objetos rituales yoruba y fang— y la colección americana —donde se destacarán las muñecas kachina, los artefactos del vudú y los tocados de plumaria de Norteamérica y Sudamérica—.

Fecha: 23 de mayo de 2024
Hora: 17:30
Duración: 1,5 horas
Precio: Gratuito para todos los participantes presenciales, pero requiere inscripción a través del siguiente enlace
Punto de encuentro: Por confirmar

Idioma: español