Desde la Antigüedad la religión ha sido un factor crucial en la cultura humana y en la vida social y personal. Aunque la modernidad quería marginalizar la religión a las esferas privadas, las tradiciones religiosas y las comunidades de fieles están todavía en la esfera pública, y cómo señaló Habermas, han ganado “una importancia política inesperada”. En diferentes contextos, por todo el mundo han emergido diferentes formas de relación entre la religión la sociedad civil, el sector privado y el estado, y la religión ejerce su papel en la educación, la atención sanitaria, y las instituciones sociales o de beneficencia. También han aparecido debates y conflictos, además de terrorismos y fundamentalismos relacionados con la religión. El congreso de este año sugiere a los investigadores de estudios religiosos, ciencia política, teología, educación, estudios culturales, estudios históricos, filosofía y legislación explorar el papel de la religión en la esfera pública, desde la Antigüedad a la Postmodernidad, así como la construcción de identidad, el desarrollo de narrativas, derechos legales, políticos y humanos relacionados con la religión y la fe, la imagen pública de los grupos religiosos y la contribución de la religión a la cultura y la educación.
Profesor Asociado de Pedagogía y Educación Religiosa, Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas, Grecia
El XIII Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad presentó sesiones plenarias con algunos de los principales pensadores e innovadores del mundo en el área.
Founding Director, Faith Centre and the Religion and Global Society Research Unit, London School of Economics and Political Science, UK
“Postsecular Temporalities and the Clash of Futures”
Professor of Theology, Archbishop Demetrios Chair in Orthodox Theology and Culture, Co-founding Director, Orthodox Christian Studies Center, New York, USA
"Political Communion: The Proper Role of the Church in a Democratic Public"
En cada Congreso se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a quienes profesan un interés investigador activo por los temas tratados en el Congreso. Como moderadores, estos llevan a cabo un papel de gran importancia para el congreso, dirigiendo las sesiones paralelas, aportando apoyo técnico en las sesiones y presentando sus propias investigaciones. Los ganadores de la beca para investigadores emergentes de 2023 fueron:
Instituto de Etnología y Estudios Folclóricos, Academia Búlgara de las Ciencias, Sofía, Bulgaria
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Universidad de la Salle, Colombia
UNED, España
Atenas, Grecia