Dr. Peter Cole

El Dr. Peter Cole pertenece a St’át’imc y Patrimonio Céltico. Es profesor adjunto de Educación Indígena en el Departamento de Currículo y Pedagogía de la Universidad de Columbia Británica. Consejero Adjunto del MEd en Ecojusticia y Educación Sostenible, y co-director de la bienal: Peru Global Seminar: Ecology, Technology & Indigeneity in the High Amazon. Antes de su trabajo en la UBC, Peter se desempeñó como profesor adjunto en el University College of the North, fue director de Educación de las Primeras Naciones en la Universidad de Victoria, y profesor adjunto de Estudios Medioambientales en la Universidad de Nueva York.

El trabajo académico de Peter se centra en la equivalencia de los diferentes conocimientos y prácticas indígenas, en la narrativa y la oralidad como géneros equivalentes para la difusión del conocimiento, y en la ecojusticia y el aprendizaje sostenible en tanto en el Norte Global como en el Sur Global. Todas las publicaciones académicas de Peter (en libros, capítulos de libros, revistas académicas revisadas por pares y revistas literarias) están escritas en un formato narrativo: una modalidad de "lenguaje oral escrito", lo que hace su trabajo no solo accesible a los académicos, sino también accesible para las comunidades donde lleva a cabo su investigación y para el público en general.

Durante dos décadas, la investigación de Peter en Columbia Británica con poblaciones indígenas, y más recientemente con la población Quechua lamista del Alto Amazonas de Perú, se ha enfocado en la regeneración de las lenguas indígenas, conocimientos y vías de conocimiento, y las prácticas ecotecnológicas, con la finalidad de apoyar la renovación cultural y la sostenibilidad ecológica de estas comunidades. Su investigación actual con la población Quechua lamista explora cómo la interdependencia entre lo humano y lo que trasciende a lo humano contribuye a su continuidad y a su supervivencia.